Por Eduardo Atehortua (@eatehort), Head of Latin America (ex Brazil), en Chile
Aunque la inversión responsable es un tema que viene desarrollando en muchos mercados a nivel global, en América Latina este enfoque de inversión ha tomado más tiempo para consolidarse. Iniciativas como el LatinSIF o el trabajo de las Bolsas de Valores de países como México, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y Perú han ayudado a crear las bases para el crecimiento de la inversión responsable en la región.
Es por todo esto que, en junio de 2018, PRI tomó la decisión de fortalecer su presencia en América Latina hispanohablante. Un año después de esta decisión la región comienza a demostrar su interés y compromiso con la promoción de la inversión responsable. PRI presenta un crecimiento del 82% y hoy contamos con más de 22 signatarios en países como: México, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Costa Rica.
Específicamente en Chile, desde PRI hemos tenido la oportunidad de acompañar a nuestros seis signatarios: AFP Cuprum, Banchile Inversiones, BICE Inversiones, Governart, Larrainvial y Moneda AM en su proceso de consolidación de practicas de inversión responsable. Un ejemplo de ello es el evento de ESG in Credit Risk en marzo de 2019 apoyado por Moneda AM y que por primera vez permitió llevar una iniciativa global del PRI a territorio latinoamericano.
La consolidación de la presencia del PRI en Chile también viene acompañada de fortalecer la relación con organizaciones claves en el ecosistema de inversiones en el país cómo: Bolsa de Santiago, FIAP, UNEP FI Chile, Universidades y entes reguladores. En este sentido destacamos el evento Ring The Bell for Responsable Investment el cual contó con la presencia de Fiona Reynolds, CEO del PRI, quién tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de la organización promoviendo la agenda global de inversión responsable e invitó a más inversionistas chilenos a incorporar criterios ASG como una forma de complementar su proceso de toma de decisiones de inversión.
Aunque falta mucho por avanzar en Latinoamérica en temas de inversión responsable, vemos unas circunstancias especiales que nos permitirán consolidar nuestra presencia en la región. Para esto vale la pena destacar el compromiso que viene asumiendo Chile en el contexto Latinoamericano. Un ejemplo de ello es la decisión en diciembre de 2018 de solicitar la sede y ser los anfitriones de la COP25, ante la negativa de Brasil de asumir la sede de dicho evento. Y a partir de esto se ha evidenciado un acelerado compromiso del sector público y privado chileno por asumir el liderazgo regional frente a los retos de la descarbonización de la economía y los riesgos del cambio climático. Ejemplos de esto son:
- Emisión del primer Bono Verde Soberano en Latinoamérica. Obteniendo la tasa de adjudicación más baja entre economías emergentes durante este año.
- Anuncio por parte de la Bolsa de Santiago y más de 10 inversionistas con operaciones en Chile sobre la necesidad de mejor data Ambiental, Social y de Gobernanza para la toma de decisiones de inversión.
- El trabajo del Ministro de Hacienda Felipe Larraín quien ha liderado la creación de los Principios de Helsinki que buscan comprometer a los Ministros de Hacienda con la búsqueda activa de soluciones a los retos del cambio climático.
- Interés de empresas, inversionistas institucionales y gestores de fondos chilenos para que Chile logre cumplir sus metas de descarbonización de la economía que recientemente ha planteado el gobierno.
Para el 2do semestre de 2019 tenemos el reto de empoderar a nuestros signatarios en Chile para que consoliden una posición de liderazgo de cara a la cumbre COP25 que tendrá lugar entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago. Por esta razón ya estamos planeando llevar en noviembre a Chile nuestro PRI Climate Forum para seguir educando a los inversionistas locales en el tema y que nuestros signatarios chilenos evidencien su compromiso con él cambio climático.
Los avances que vemos en Chile nos motivan a seguir fortaleciendo nuestra presencia en la región y nos demuestra que definitivamente la inversión responsable no es una moda y que ya llegó para quedarse y consolidarse en Latinoamérica.
Este blog está escrito por miembros del staff de PRI y colaboradores invitados. Nuestro objetivo es contribuir al debate sobre temas de actualidad y ayudar a mostrar algunas de nuestras investigaciones y otros trabajos que emprendemos en apoyo de nuestros signatarios.
Por favor tenga en cuenta que aunque puede esperar encontrar algunas publicaciones aquí que concuerden ampliamente con las opiniones oficiales de PRI, los autores de los blogs escriben en su capacidad individual y no es una “vista de la casa”. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este blog tampoco constituyen asesoramiento financiero o de otro tipo.
Si tiene alguna pregunta, contáctenos en [email protected].